Por compra de tierra habrían asesinado a dos indígenas en las cordilleras del sur del Caquetá

La comunidad misak de El Águila denunció que el pasado 10 de febrero fueron asesinados dos de sus integrantes, fundadores desde hace 30 años de un resguardo indígena en la zona de Pueblo Nuevo, Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Recsur, Florencia.

A los hermanos Ismael Angucho Yunda, de 51 años y Pedro Yunda, de 56 años de edad,  los asesinaron con disparos en la cabeza y en el pecho, luego de sacarles a relucir la muerte de Samuel Culma, que se presentó el pasado 18 de enero de 2020 y sobre la cual Medicina legal no ha determinado si se trató de una muerte violenta. Los dos hermanos eran fundadores del Resguardo Indígena Misak El Águila.

En comunicación enviada por las autoridades de El Águila, se conoció de la gravedad del hecho.

“La historia dirá cómo una comunidad pobre pero feliz resistió tanto en las cordilleras del Caquetá, miles de necesidades, para que en un solo instante, por una promesa de una compra de tierra desatara el fin de la comunidad del águila del pueblo misak”.

El levantamiento de los cuerpos fue realizado por el CTI de la Fiscalía. Las autoridades intentan establecer la relación de estas muertes con una promesa de compra de tierra en esta zona de la cordillera entre los departamentos de Caquetá y Huila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas