¿Quién manda en la Usco?

Mucha molestia causó hoy entre la comunidad académica de la Universidad Surcolombiana la persistencia del cierre del alma mater, aunque el rector encargado, Pablo Emilio Bahamón, se comprometió anoche con los estudiantes en garantizar la normalidad administrativa y la realización de los grados que estaban previstos para hoy. Los futuros graduados y sus familias se quedaron esta mañana vestidos, ya que hasta última hora las directivas aseguraron que las ceremonias se realizarían en las fechas y horas previstas.
Molestia entre estudiantes y familiares que llegaron a la ceremonia de graduación y se encontraron con las puetas cerradas. La Usco no se pronuncia aún al respecto

 

Los estudiantes de la Universidad Surcolombiana que participaron anoche en una reunión informal, al aire libre, con el rector encargado Pablo Emilio Bahamón; aseguran que el docente les mintió. Ayer, jueves 28 de noviembre, hasta las afueras de la Usco, pasadas las 6:00 p.m., llegó el directivo acompañado del jefe de la oficina jurídica.

Sobre la carrera primera se encontraban concentrados decenas de estudiantes y algunos docentes, en una actividad cultural en la que manifestaban su rechazo al cierre de la universidad, por decisión del Consejo Académico, ante los hechos de violencia registrados el pasado martes en la institución. 

Vea aquí reunión estudiantes con rector. Parte 1

Reunión estudiantes con Rector parte 2

Reunión estudiantes con rector parte 3

Pablo Emilio Bahamón se comprometió con la comunidad académica allí reunida, a que los grados previstos para hoy, se realizarían con total normalidad y que a más tardar a las 10:00 a.m. el centro de estudios tendría abiertas sus puertas. Además, el Consejo Académico se reuniría desde tempranas horas para derogar el cese de actividades académicas y administrativas decretadas. De esta manera, fue informada la comunidad académica de las decisiones tomadas colectivamente:

Asimismo, en las páginas oficiales de la institución se expresó hasta último minuto, la realización de las ceremonias de grados.

Vestidos y alborotados

Sin embargo, el panorama fue muy diferente hoy, en horas de la mañana, cuando decenas de personas llegaron al evento más esperado en la universidad: la graduación. Con sus mejores trajes, familias y graduados se quedaron esperando la apertura de las instalaciones. Su ingreso no fue permitido. Algunos optaron por regresar a sus casas, mientras otros se dirigieron a la sede de posgrados a pedir una explicación.

La decepción no sólo fue por la pérdida de tiempo, dinero en taxis y en salones de belleza, pasajes terrestres para quienes no viven en la ciudad; sino, además, por las celebraciones que ya estaban contratadas u organizadas.

Vídeo: entrada de la Usco de graduados y familiares, pero se encontraron con las puertas cerradas

Asimismo, la comunidad estudiantil tenia previstas diferentes actividades culturales y de alimentación para las decenas de estudiantes que dependen del restaurante La Venada, y que con el cierre de la Usco han tenido que pasar múltiples necesidades.

Ante la persistencia del cierre de la Usco, los jóvenes prepararon sus alimentos en la calle, sobre la Carrera Primera, mientras que el Consejo Superior Estudiantil convocó para esta tarde a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la calle, en las afueras de la institución.

Ingobernabilidad

La situación en la Universidad Surcolombiana es de mucha confusión, incertidumbre y desgobierno. Son muchas actividades académicas y administrativas que tenían en realizarse esta semana y no se hicieron, afectando la normalidad no sólo de la sede de Neiva, además en las sedes de Pitalito, La Plata y Garzón. La sede de Salud, como una isla autónoma, continúa con sus procesos académicos con normalidad.

Algunos estudiantes en diálogo con RecSur, aseguraron sentirse engañados por la administración y manifestaron que los daños al interior de la Usco, durante los disturbios no fueron considerables, y que por lo tanto, el cierre de la universidad durante toda la semana no tiene razón de ser.

Por su parte algunos docentes manifestaron inconformidad por el cierre de las instalaciones, ya que múltiples proyectos tienen que concluirse mucho más cuando se encuentran cerrando el semestre y se tienen previstos parciales y trabajos finales; y no entienden el por qué del cierre durante toda la semana; cuando el ambiente de todos los estamentos en la actualidad es de calma, de cultura y no violencia.

Además, explicaron que en múltiples oportunidades en la Usco no hay actividades académicas pero si administrativas, y cuestionaron la facultad del Consejo Académico en temas netamente administrativos, como en el funcionamiento del restaurante La Venada, que afecta considerablemente a la comunidad estudiantil, especialmente la procedente de otros municipios, que dependen necesariamente de este servicio por el valor que se cancela.

Mientras los graduados que estaban programados para la tarde, no sabían si podrán o no realizarse las ceremonias de graduación, por whatasap circulaba una información en la que aseguraban que si se realizarán en otro lugar, así como una publicación en una de las paginas oficiales de la Usco en Facebook, que confirmaba el cambio de lugar.

En el transcurso de la tarde, el Consejo Académico circuló un nuevo acuerdo en el que ratificó la decisión de mantener la Usco cerrada hasta el próximo lunes 2 de diciembre.

¿Estigmatización?

Para muchas de las personas de la comunidad académica consultadas por RecSur, el cierre de la Universidad Surcolombiana obedecería a una comunicación oficial del Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Martín Moncaleano, en el que felicitaba al rector por esta decisión y en la que, según él, «usted garantiza la seguridad y convivencia de los neivanos, evitando que se vuelvan a repetir hechos como los del día 26 de noviembre del presente año».

Además, solicitó continuar con el cierre de la institución académica: «Solicitamos que se continué con esta medida, hasta que las autoridades locales tengan la garantía de que esta situación no se vuelva a repetir, o se realice replicas de lo que está pasando en la ciudad de Cali y Bogotá, toda vez, de suscitarse eventos similares, muy seguramente la ciudad de Neiva quedaría en condiciones irrecuperables».

Para muchos miembros de la comunidad académica, esta sería la razón del cierre del alma mater, una situación que consideran vergonzante con la realidad nacional; y que contribuye a la estigmatización del claustro universitario, única universidad que actualmente se encuentra cerrada en todo el país. Además, consideraron que con el cierre de la Usco se busca restar apoyo al Paro Nacional, generando además, mayor miedo y temor entra la comunidad.

Finalmente expresaron su preocupación por la «vulneración de la autonomía universitaria», en lo que consideraron una desafortunada intromisión e interpretación de la Alcaldía de Neiva hacia la comunidad académica; así como la permisividad de la institución a agentes estatales (Fiscalía y Sijín) en el alma mater, a quienes les suministraron todos los videos grabados, antes, durante y después de los hechos violentos registrados el pasado martes.

Mientras los ánimos siguen caldeados, los surcolombianos se siguen preguntado, ¿Quién manda en realidad en la Usco?

Reacciones

El Consejo Superior Estudiantil de la Usco y la Mesa Amplia de Profesores realizaron una rueda de prensa conjunta, finalizando la tarde de hoy. Aquí están sus declaraciones

Por su parte, la oficina de prensa de la Universidad Surcolombiana publicó la Resolución 381 del 29 de noviembre y el boletín de prensa que se publican en su totalidad, a continuación:

 

RESOLUCION 381 DE 2019 (29 DE NOVIEMBRE)
“Por medio de la cual se termina la suspensión de las actividades académico- administrativas y de los términos procesales en la Universidad Surcolombiana”
EL RECTOR (E) DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
En uso de sus facultades legales y estatutarias especialmente las conferidas por el Articulo 31 del Acuerdo 075 de 1994- Estatuto General de la Universidad Surcolombiana y,
CONSIDERANDO:
Que de conformidad al numeral 15, articulo 31 del Acuerdo 075 de 1994, es función delRector entre otras: “Suscribir los actos necesarios para el cumplimiento de los objetivos dela Universidad Surcolombiana, ateniéndose a las disposiciones legales vigentes”.
Que mediante Acuerdo CA 088 del 26 de noviembre de 2019, el Consejo Académico suspendió a partir del 27 de noviembre de 2019, los calendarios académicos administrativos en todas las sedes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito), con ocasión a los hechos que alteraron el orden público y en protección a los derechos fundamentales a la vida e integridad de la comunidad en general.
Que teniendo en cuenta lo anterior, mediante Resolución 380 del 26 de noviembre de 2019, el Rector (E) de la Universidad Surcolombiana, suspendió las actividades académicas, administrativas y los términos procesales en esta Casa de Estudios.
Que el día 29 de noviembre de 2019, en sesión extraordinaria, según Acta 056 de la misma fecha, el Consejo Académico aprobó terminar la suspensión provisional de los calendarios académico–administrativo de la Universidad Surcolombiana, proferida mediante Acuerdo CA 088 de 2019, para dar finalidad al periodo 2019-2, a partir del 02 de diciembre de 2019.
Que en consecuencia, el Rector (E) de la Universidad Surcolombiana, considera necesario activar la normalidad académica y administrativa para dar finalidad al periodo 2019-2, a partir del 02 de diciembre de 2019.
Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE
ARTÍCULO 1: Terminar la suspensión de las actividades académico- administrativas y de los términos procesales en la Universidad Surcolombiana de conformidad a lo expuesto en la parte motiva de la presente Resolución.
ARTICULO 2: Reanudar las actividades académicas y administrativas y lo términos procesales en la Universidad Surcolombiana, con el propósito de finalizar el periodo 2019- 2, a partir del 02 de diciembre de 2019.
ARTICULO 3: Autorizar por el día 29 de noviembre de 2019, la realización de los grados por parte de las Facultades que se acogieron a dicha decisión.
ARTÍCULO 4: Comunicar la presente Resolución al Consejo Superior Universitario, a la Vicerrectoría Académica, a la Dirección de Registro y Control Académico y a la Unidad de Liquidación.
ARTÍCULO 5: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE
Dada en Neiva, a los veintinueve (29) días del mes de noviembre del año 2019 (Original firmado) (Original firmado)
PABLO EMILIO BAHAMON CERQUERA   SHIRLEY MILENA BOHORQUEZ CARRILLO
Rector (E)                                                              Secretaria General

 

Neiva, 29 de Noviembre de 2019                           Boletín No. 122

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Universidad Surcolombiana, ante la situación de suspensión del calendario académico y administrativo, vigente desde el pasado 27 de noviembre, mediante el Acuerdo CA 088 de 2019, se permite informar:
El Consejo Académico determinó mediante Acuerdo 089, levantar la suspensión del calendario académico y administrativo.

1. Que el Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana, analizó la situación actual de la Institución de Educación Superior, en sesión extraordinaria realizada este viernes 29 de noviembre, y evidenciada mediante Acta 056 de 2019.

2. Que en uso de las atribuciones que le confiere la ley, el Consejo Académico determinó suspender a través del Acuerdo 089 de 2019, las decisiones proferidas en el Acuerdo 088 de 2019, fijado por el mismo órgano colegiado el pasado martes 26 de noviembre de 2019.

3. En ese orden de ideas, se levanta la suspensión temporal del calendario académico – administrativo, a partir del día lunes 2 de diciembre de 2019.

4. Lo anterior implica la reapertura de cada una de las sedes académicas y administrativas en todo el departamento, a partir de la fecha mencionada.

5. Así mismo el Rector encargado de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, determinó mediante Resolución 381 de 2019, autorizar el desarrollo de las ceremonias privadas de grado, previstas para este viernes 29 de noviembre, las cuales se llevaron a cabo en el auditorio de la sede Prado Alto de la Universidad Corhuila.

6. Entre tanto, la Facultades de Educación y de Ciencias Jurídicas y Políticas, dando cumplimiento al Acuerdo 088 de 2019, determinaron desde el momento de su publicación, posponer la realización de las ceremonias privadas de grado hasta nueva fecha.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas