Miguel Ceballos ‘Coquingo’, otro dirigente comunal asesinado en Caquetá

Miguel Ceballos, conocido como Coquingo por su gente, era uno de los dirigentes comunales más reconocidos de la zona rural de La Montañita, municipio emblemático en la resistencia al conflicto armado en el Caquetá. Lo asesinaron en su comunidad. Fuerza pública, disidencias de las FARC y otros actores, hacen presencia en aquellos territorios en los que hacía presencia el antiguo frente 15.

Ceballos era dirigente del núcleo comunal de San isidro y directivo de la vereda Gibraltar. Sobre su muerte reina el silencio. Lo cierto es que en lo que han dado en llamar como posconflicto, a las comunidades les ha tocado quedar en medio de la disputa de diferentes actores armados, mientras el Estado no cumple con el Acuerdo de paz que preveía nuevas presencias institucionales para evitar el resurgimiento de la violencia.

«Este posconflicto nos esta costando más vidas que la epoca de la confrontación armada», asegura Jesús Mejía, concejal de La Montañita y dirigente social de la zona de la Unión Peneya.

El 27 de mayo de 2018, también fueron asesinados Juvenal Silva y Yefferson Monroy, quienes habían sido sacados de sus casas por actores armados que les pidieron transporte. Ellos fueron presentados como «disidentes» por la fuerza pública que los bombardeó. Estos hechos aún no han sido esclarecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas