¿Habrá verdad sobre el paramilitarismo en Caquetá?

Los ex jefes de las autodefensas que manifestaron la voluntad de contar su versión ante los mecanismos no judiciales como la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, poco podrían contar, mirando sus papeles durante el conflicto, sobre el accionar específico del paramilitarismo en el Caquetá. Foto: Cementerio de Florencia, Caquetá, en el lugar en donde hay cientos de fosas comunes de víctimas de los grupos paramilitares y también de la guerrilla.

El pasado 21 de marzo, 17 desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, anunciaron mediante comunicado, que contarán versión sobre lo acontecido durante su accionar como paramilitares desde los años noventa hasta su desmovilización en la década pasada.

“También, y como un aporte que juzgamos necesario e insoslayable, expresamos nuestra decisión de acudir con nuestra verdad y conocimiento a los mecanismos no judiciales de construcción colectiva de verdad creados en los procesos de paz, como son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica”, expresaron los ex jefes paramilitares.

Sin embargo, y luego de un análisis específico de los territorios en los que los firmantes actuaron como jefes paramilitares, se puede advertir que ninguno tuvo presencia directa y continuada en el departamento del Caquetá, en donde en una década la violencia paramilitar dejó por lo menos 5 mil muertos.

Edgar Ignacio Fierro, Arnubio Triana, José Baldomero Linares, Luis Eduardo Cifuentes, Iván Roberto Duque, Nodier Giraldo, Oliverio Isaza, Dorance Murillo, Jhon Fredy Gallo, Luis Arango, Ramón Isaza, Manuel de Jesús Pirabán, Oscar José Ospino, Jorge Iván Laverde, Edward Cobos, Fredy Rendón Herrera y Rodrigo Pérez Alzate, firmantes del comunicado, desarrollaron su accionar entre la costa, el Magdalena Medio, los llanos y Cundinamarca. Poco podrían contar de cómo se fortaleció el paramilitarismo en el Caquetá y sobre las miles de víctimas que dejaron a su paso.

Como bien lo ha documentado el portal www.verdadabierta.com, el paramilitarismo en Caquetá se consolida en el marco de un proyecto narco liderado por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien les compra la franquicia a los hermanos Castaño. También se ha documentado sobre un grupo proveniente de las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU.

Imagen de la bandera del bloque central Bolívar en la entrada al municipio de Valparaíso, Caquetá, entre 2002 y 2006. Archivo.

El bloque central Bolívar contó con una comandancia en terreno, liderada por personajes como Carlos Fernando Mateus alias ‘Paquita’, Everardo Bolaños alias ‘Jhon’, Omar Osorio alias ‘Maclauss’, Edilberto Correa alias ‘Chepe Listo’ y Álex Miguel Villadiego alias ‘Douglas’, entre otros sucesivos. Según verdad abierta, “la Fiscalía 27 de Justicia y Paz documentó cómo nació y delinquió este grupo paramilitar que dejó 5.812 víctimas entre 2001 y 2006 en Caquetá”.

La información que se ha construido en el marco de los escenarios de Justicia y Paz, tiene que ver más con la perspectiva general de conformación de los frentes que delinquieron en el Caquetá, que con el accionar particular que dejó una estela de muerte en este departamento del sur del país. Los detalles e intríngulis de esta presencia no han sido contados.

Uno de los referentes en el estudio de la presencia particular de los paramilitares en el Caquetá es el informe del CNMH ‘Textos corporales de la crueldad: memoria histórica y antropología forense’, sobre cómo los paramilitares que hicieron presencia en el Caquetá torturaron, desmembraron y enterraron en fosas a 36 víctimas en la inspección de Puerto Torres, zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes. Sin embargo, falta muchísimo por contar y, por lo menos desde las personas que tuvieron presencia paramilitar activa, continuada y particular en el Caquetá, no se ha expresado públicamente la voluntad para participar en los escenarios no judiciales creados en el marco de los procesos de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas